Skip to main content

PLAN DE CONTINGENCIA OPERATIVA – FASE 5

MOVILIDAD BIDIRECCIONAL ENTRE NARANJAL Y MESA GRANDE A TRAVÉS DE LOS TÚNELES 7 A 11

 

CONDICIÓN ACTUAL

Se están realizando pasos alternados en el sector comprendido entre el Peaje de Naranjal y la salida de Mesa Grande, debido a que por el cierre de los túneles de Quebrada Blanca, solo se puede usar la calzada Villavicencio – Bogotá, sin embargo, al tener el puente metálico # 2 un ancho que solo permite la circulación en un sentido (Subiendo o Bajando), se deben alternar dichos pasos mediante la implementación de horarios de paso y cierre en puntos de control a lo largo de la vía.

 

SOLUCION PROPUESTA

Habilitar el paso de toda clase de vehículos a través del puente metálico # 1 (Sentido Btá – V/cio) y empalmar dicha calzada con la calzada en ascenso (Sentido V/cio – Btá), mediante una variante de 170 m de longitud, de tal forma que se permita el tráfico simultáneo en ambos sentidos (Bidireccional) entre el K50+100 y el K56+700.

Esta medida permitirá levantar los horarios de cierre tanto en el K00+000 y el K83+000 y manejar detenciones temporales en los puntos de control como medida de seguridad para evitar la acumulación de vehículos al interior de los túneles. 

 

ESQUEMA

 

OBRAS EJECUTADAS

CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE A LA SALIDA DEL PUENTE 1 K50+400


CONSTRUCCIÓN DE VIGA DE CONCRETO CON MICROPILOTES  K52+840

Los trabajos ejecutados en el sitio tienen el propósito de proteger la estabilidad de la calzada, la cual se deformó como resultado de las afectaciones que ha generado el rio sobre el talud inferior de la vía, consecuencia directa de la ola invernal y los últimos eventos de avenidas torrenciales de las Quebradas la Colorada, Estaquecá y Naranjal,

Con la culminación de las obras se podrá permitir el paso Bidireccional por el sitio y el interior del túnel 8 para todo tipo de vehículos, de tal forma que se pueda dar cumplimiento a la fase 5 de Plan de Contingencia Operativa – PCO.

 

VENTAJAS

  • Se suspenderán los horarios de cierre. En condiciones normales de operación, solo se presentarán detenciones esporádicas en los puntos de control del K35+000 y K44+700 en el sentido B-V y en el K59+100 y K74+000 en el sentido V-B, cuando se evidencie tráfico lento o acumulación de vehículos al interior de los túneles. 
  • Disminuirán los tiempos de viaje. Las menores detenciones conllevarán a menores tiempos de recorridos, adicional a que se podrá circular a cualquier hora, por lo que la distribución del tráfico no estará supeditada al cumplimiento de horarios, siendo más provechoso el recorrido en los horarios valle. 
  • Se espera reducir la accidentalidad. La operación continua de la vía, debe conllevar a que los usuarios programen mejor su tiempo y por lo tanto a viajar sin afanes, en ese sentido se espera un mayor cumplimiento de las normas de tránsito, en especial el respeto por los límites de velocidad y el NO adelantamiento en sitios prohibidos, reduciendo así la accidentalidad.

 

MOVILIDAD LOCAL DE GUAYABETAL

¿QUE CAMBIOS HAY CON LA NUEVA MEDIDA?

  • Los residentes de las veredas, Limoncitos y Monterredondo deben circular de la siguiente forma.  

    Para dirigirse hacia Naranjal, Quetame, Cáqueza, Chipaque, Bogotá: deben descender por las vías de movilidad local y continuar sobre la calzada Villavicencio – Bogotá por el carril derecho (tramo bidireccional) con destino al peaje de naranjal para pasar por el puente metálico # 2.

  • Los residentes de las veredas, Limoncitos y Monterredondo deben circular de la siguiente forma.

    Para dirigirse hacia Guayabetal desde ambas veredas deberán subir hasta el peaje de Naranjal a través de la calzada existente que está bidireccional hasta la variante y girar a la izquierda (línea amarilla), o tomar la vía principal en ascenso hasta el peaje a través del puente metálico # 2 y hacer el retorno correspondiente hacia Villavicencio para tomar el puente metálico # 1 y descender por la variante tomando el carril derecho bajando (línea roja).

  • Los vehículos de carga categorías VI y VII que van a los lavaderos y estación de servicio.

    Estos vehículos ingresarán por el sentido Btá-V/cio desde el peaje, continúan el trayecto hacia monterredondo por la vía existente. Para salir podrán hacerlo por el mismo sitio girando a la izquierda como la movilidad local (Línea Roja); sin embargo, si el radio de giro no da, debe hacer el retorno en el peaje, para lo cual deberá esperar a el CCO autorice el paso cada hora por el punto, lo mismo si desea salir hacia los municipios arriba (Línea Azul).


PARA LLEGAR DESDE GUAYABETAL

Los residentes de las veredas, Limoncitos y Monterredondo deben circular de la siguiente forma. 
Los residentes en la vereda Monterredondo y Limoncitos podrán tomar la vía de movilidad en ascenso de Monterredondo y podrán circular en condición bidireccional hasta la entrada al antiguo campamento del ejército, o en el caso de limoncitos hacer el retorno por el peaje y tomar la vía bajando.


RUTA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y USUARIOS DE COMERCIO

Las empresas de transporte de pasajeros y los usuarios que requieran servicios comerciales de la zona, podrán seguir circulando sin mayor inconveniente en el sentido Villavicencio – Bogotá. Para el sentido Bogotá Villavicencio puede efectuar el retorno hasta el Peaje de Naranjal.


Tenga en Cuenta 

  • Los puntos de control del K00+000 y K83+000 no se van a retirar, y en consecuencia se requiere por parte de las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Villavicencio mantener los puntos de cierre en el UVAL y Fundadores respectivamente con el fin de que cuando se presente un accidente, incidente o cierre total de la vía por algunos de los factores definidos en el Plan de Contingencia Operativa – PCO se pueda evitar el colapso de la movilidad en las ciudades capitales y se permita igualmente la movilidad local de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Une, Quetame, Gutierrez, Guayabetal y Pipiral.
  • Se van a mantener los puntos de control intermedios en ambos sentidos, con el fin de evitar la detención de vehículos al interior de los túneles por efecto del volumen vehicular (especialmente de carga pesada), así como para aplicar el PCO cuando se requiera.
  • Los mantenimientos de los puentes metálicos (rampas de accesos) requerirán de cierres de alguno de los puentes y conllevará a implementación del PCO como se ha llevado hasta ahora. Estos mantenimientos en lo posible se efectuarán en el Horario nocturno (10 pm a 4 am) y serán informado con al menos 24 horas de antelación a su ejecución.
  • Si hay un daño súbito, en alguna de las rampas de acceso, se aplicará el plan de cierres controlados implementado a la fecha a partir del momento en que se declare el cierre, procurando evacuar en forma controlada los vehículos retenidos en el sentido de circulación afectado, mientras se ajustan a los horarios establecidos oficialmente, mientras dura la afectación.
  • Se mantienen las restricciones de ancho y tonelaje máximo permitido para el paso por los puentes metálicos 1 y 2 para las cargas extradimensionadas.

 

Seguridad en Túneles

Es necesario resaltar que se mantienen todas las medidas de control que han sido socializadas a la fecha para el tránsito seguro a través de los túneles, dado que los túneles Renacer – 6A, Limoncitos – 7, Monterredondo – 8, Santandereana – 9, Quebrada Blanca – 10 y Mesa Grande - 11 del tercio medio y los túneles 2, 3 y 5  del tercio final seguirán funcionando en condición Bidireccional hasta que se habiliten nuevamente los túneles de Quebrada Blanca de la calzada existente, por lo que es necesario cumplir a cabalidad lo siguiente:

  1. No adelante al interior de los túneles, ni tampoco en los tramos a cielo abierto donde haya línea continua. (los motociclistas no deben realizar la maniobra de serpenteo).
  2. Mantenga distancia de separación mínima de 50 metros (luces azules) tanto en movimiento como cuando deba detenerse.
  3. No exceda los límites de velocidad que aparecen en las señales verticales fijas y variables.
  4. No ingrese al túnel cuando los semáforos están en rojo y/o las aspa/flechas estén en con el aspa en rojo.
  5. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas no deben ir uno detrás del otro, sino alternados con otros vehículos, circular con las luces intermitentes encendidas y mantener una distancia mínima de 150 m con el vehículo que le antecede.

Recuerde: La señalización fija y variable en los portales de los túneles que operan actualmente en condición Bidireccional prohíbe el adelantamiento en su interior.

No exceda la velocidad que aparece en la señalización variable. Por favor, respete las normas de tránsito.

 

 Descargue el plan de contingencia operativa fase 5 AQUí