Skip to main content

AVANZA LA ADECUACIÓN DEL NUEVO BYPASS EN NARANJAL Y LAS OBRAS EN EL K52+840 A LA SALIDA DEL TÚNEL 8, LAS CUALES PERMITIRÁN MEJORAR LA MOVILIDAD PARA LOS USUARIOS Y RESIDENTES DE QUETAME Y GUAYABETAL

Bogotá, febrero 9 de 2024. Coviandina continúa firme con el compromiso de mejorar las condiciones de movilidad en el corredor Bogotá – Villavicencio, a pesar de las restricciones que presenta actualmente la vía en distintos puntos. En ese sentido, ha venido buscando nuevas alternativas que minimicen los impactos sobre las comunidades del área de influencia directa del proyecto y de los usuarios en genera.

Siguiendo estas premisas, el trabajo más destacado a la fecha consiste en la construcción de una variante de 140 metros de longitud y un ancho de calzada de 6.5 en el K50+400 que permita conectar la calzada Bogotá – Villavicencio a la salida del Puente Metálico #1 con la calzada Villavicencio – Bogotá, para que por ésta última continúen circulando los vehículos en condición bidireccional (un carril por sentido) hasta la intersección Mesa Grande, de tal forma que la movilidad sea similar a la que se tenía hasta antes del 26 de diciembre de 2023.

A la fecha se tienen resultados bastante positivos entre ellos: Tala y descope de árboles, excavación con un 90% de avance. Así mismo, dentro de otras actividades se realizará la instalación de sub - base y base granular, aplicación de mezcla asfáltica e instalación de señalización.

Además de la variante, se está trabaja en la construcción de una viga con micropilotes a la altura del K52+840, con el fin de que se pueda tener los dos carriles habilitados en el sector (a la salida del túnel 8 – Monterredondo), de tal forma que puedan circular todos los vehículos sin excepción en ambos sentidos.

Una vez terminados los trabajos (a fines del presente mes) se podrá levantar la medida de los horarios y solo se mantendrán los puntos de control cercanos a la zona afectada, con el fin de evitar la detención de vehículos al interior de los túneles ya que esta depende de la cantidad de vehículos de carga pesada (Categorías VI y VII) que pasen sobre los puentes metálicos uno a uno, o cuando se presenten novedades asociadas a condiciones climáticas adversas u otros eventos tipificados en el Plan de Contingencia Operativa (PCO), que obliguen a cierres temporales.